lunes, 30 de enero de 2017

Veracruz: Grupo México levantó un muro contra migrantes.


Estas son las imágenes  que corresponden al  muro  interno antinmigrantes  que existe en Veracruz en México, que se encuentra en la vía ferroviaria. Hay otras fotos que circulan en el Internet que no corresponden. 
Algunos quieren negar la existencia de este muro porque se han difundido en el Internet imagenes que corresponden al muro que construyó  el gobierno de Clinton entre San Diego y Tijuana. Y maliciosamente le llaman a la noticia «bulo», «hoax» 




En el 2014 la empresa Ferrosur construyó  un barda que delimita las vías de Tierra Blanca.

Como parte del Programa Frontera Sur del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que algunos críticos la señalaron como ‘una cacería de inmigrantes’ centroamericanos.



La foto que aparece en la pagina sinembargo dice: La empresa Ferrocarril del Sureste, propiedad de Grupo México, instaló una barda de concreto antinmigrantes. Foto: Cuartoscuro.






Infobae 

El 7 de julio de 2014, el presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y el entonces mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunciaron el llamado "Plan Frontera Sur", a través del cuál se fortalecerían mecanismos en la frontera común para fortalecer la vigilancia y dar más seguridad a los migrantes.
Pero el mismo año que arrancó el programa, la empresa Ferrosur, en conjunto con el gobierno local de Tierra Blanca, en Veracruz (Sur), iniciaron la construcción de un muro que dificulta el paso de los migrantes al pueblo, que es un lugar de paso para abordar el tren conocido como "La Bestia" que atraviesa todo México hasta la frontera con Estados Unidos.
Este muro de concreto, de metro y medio de alto y con un alambre de puas en la cima, recorre más de un kilómetro e impide que los migrantes puedan llegar a las vías del tren y a los centros de derechos humanos y albergues, cercanos.



Hay un proyecto para ampliar el muro.


El proyecto de Ferrosur incluye un nuevo muro de tres metros de alto, el doble del que ya existe. 


Noticia Libre:
 Así, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del INM, en 2014 se registraron 119 mil 714 eventos de detención de centroamericanos (en México).
En cuanto a los migrantes menores de entre cero y 17 años de edad, en 2014 se realizaron 23 mil 096 eventos de detención en México, 140% más que en 2013.
“Se ha puesto más difícil cruzar México que Estados Unidos”

“No sabemos qué ha pasado –Orlin, hondureño de 24 años y ojos verde aceituna encoge los hombros sin perder de vista la posición estratégica de las fichas sobre el tablero de ajedrez-. Pero se ha puesto muy difícil la situación en México. Creo que ahora es más difícil para nosotros cruzar México que cruzar a Estados Unidos”.
En el sur, cuatro estados concentran el 75% de las detenciones: Tabasco, Chiapas, Veracruz, y Oaxaca. En estas entidades las estadísticas muestran también una notable evolución en comparación con 2013: en Tabasco las capturas aumentaron 101%; en Chiapas, 46%; en Veracruz, 40%; y en Oaxaca, 24%. 

Con el Plan Frontera Sur, México detiene y deporta a más niños que Estados Unidos. 
México deportó a alrededor de 17 mil menores en 2014, de acuerdo con el Migration Policy Institute (PMI).
El informe Migrantes deportados de Estados Unidos y México hacia el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) agrega que las autoridades mexicanas deportaron a 7,800 menores en 2014. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.